INFORMACIÓN CULTIVO DE YUCA | INFORMACIÓN CULTIVO DE PLÁTANO | CULTIVO EL TRIUNFO | Enlaces
 
INFORMACIÓN CULTIVO DE PLÁTANO
 
 
FACTORES CLIMATOLOGICOS:

La temperatura ideal para el cultivo de la platanera se encuentra situada en torno a los 25 grados centígrados y su altitud de cultivo debe ser inferior a los 300 metros, condiciones éstas que sólo se dan en las plantaciones de las islas. Es un cultivo caro que requiere mucha agua, buenas condiciones de luminosidad, suelos con buena porosidad y drenaje, de textura arenosa pero con arcilla y limo en proporciones determinadas, gran contenido en materiales orgánicos y con un pH ácido. Debido a estos condicionantes, el Plátano de Canarias es cultivado en todas las islas salvo en las más orientales de Fuerteventura y Lanzarote donde no existen plantaciones. En las fases de siembra y explotación agrícola se minimiza el uso de pesticidas en favor de productos biológicos.
Imagen
 
DEFINICIÓN:

La platanera, es una hierba con biotipo arbóreo, pero no un verdadero árbol (principalmente porque carece de tronco), brota el plátano, es una especie vegetal monocotiledónea del género Musa perteneciente a la familia de las musáceas. Se trata de una familia con diferentes variedades, de las cuales en Canarias se cultivan la Gran enana, la Gruesa palmera, la Zelig, la Brier y la Johnson negra.

UBICACION:

El terreno de cultivo se encuentra ubicado principalmente en la vereda el palmichal, a 9 km de distancia entre la capital del Caquetá - Florencia vía suaza carreteable derecha finca casa blanca.

LIMPIEZA:

Este trabajo consistirá al trazarse la elaboración de un cultivo se desenraice de cualquier vegetación y/o maleza que se encuentre dentro del área de construcción para posteriormente cortar el terreno a nivel de rasante.

EL AHOYADO:

El ahoyado se hace mediante un proceso que se le hace al terreno para pasar a la siembra, este consta de instalar hoyos de acuerdo a las medidas de las semillas.
Por que como nos podemos dar cuenta todas las semillas necesitan de una distancia adecuada y obligatoria para su reproducción.

COSECHA:

Cuando finalmente la planta esta desarrollada es decir que sus frutos ya están listos, se pasan a colectar. En el caso del plátano la planta se troza por la mitad para poder desprender el racimo.
Imagen
 
 
ABONO:
Para relizar la siembra del platano se necesita abonar estos son los principales abonos:
Estiércol: de vaca, caballo, ovino, caprino, cerdo...

Purines: deyecciones sólidas y líquidas junto con el agua de limpieza.

- Compost industrial (Ej. Composana)

- Compost casero

- Turba negra y turba rubia: pueden ser interesantes o que den problemas.

- Vermicompost: el llamado humus de lombriz.

- Residuos urbanos y lodos de depuradoras: cuidado con metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...).

- Abonos verdes: Son cultivos realizados con la función principal de incorporarlos verdes al suelo como abono. Se usan Leguminosas para que aporten Nitrógeno. altramuces para suelo ácido y en suelo calizo, veza, meliloto, guisante, habas, trébol y alfalfa.

- Enterrado de paja o matas de patata, cuellos de remolacha.

- Harina de sangre
- Harina de cuernos
- Harina de pescado
- Harina de carne

- Algas

- Guano
- Excrementos de murciélago
- Gallinaza
- Palomina

- Orujo de uva
- Orujo de aceitunas
- Pulpas de destilería
- Serrín de frondosas (para hechar al montón del compost).
- Cenizas

ABONOS MINERALES ECOLÓGICOS

- Fosfatos naturales
- Rocas silíceas
- Cloruro potásico
- Dolomita
- Magnesita
- Sulfato de magnesio
Imagen


 
DESINFECCION:

Para este punto tenemos que tomar la cal viva, regarla a los colinos para deinfectar la tierra tambien se le aplica una gota de limpido para evitar los hongos, la proliferacion de plagas, insectos y enfermedades como: la roya, la chiza, la broc, etc...
Imagen